Algunos de los últimos trabajos de Pep Bonet

En la charla del PhotOn Festival Bonet mostró a los asistentes algunos de sus trabajos recientes en el campo audiovisual, algunos incluso sin estrenar. Estos fueron los proyectos que pudieron verse:

La tierra que murió gritando. Pequeño audiovisual ambientado en Haití tras el terremoto acompañado de canciones de amor de los años 30. Destacan en el mismo, las profundas miradas de los haitianos, los símbolos cristianos entre las ruinas y la penuria.

Faith in Chaos. Proyecto en Sierra Leona, en un hospital psiquiátrico (2002-2007). Recrea el drama de este lugar en una producción audiovisual con gemidos de fondo. Según cuenta Bonet, después de 10 años de guerra, muchas personas sufrieron estrés postraumático, a muchos los drogaban para que fueran a combatir y muchos sufrieron trastornos mentales. En este sitio, los dejaban encerrados, sin ningún tipo de terapia, ni medicación, en celdas y encadenados.

Imagen de Into the shadows. / Pep Bonet

Culto a San Lázaro en Cuba. Todos los años, el 17 de diciembre, se realiza la peregrinación al santuario de San Lázaro. Muchos van de rodillas, otros arrastrándose, otros dando volteretas según la promesa que hayan hecho.

Identidad Forzada. Trabajo sobre el Travestismo en América Latina. El proyecto comenzó a través de la asociación Positives Lifes, sobre la visibilidad del VIH-SIDA. Bonet, cuenta que en Honduras conoció a Javier, uno de los protagonistas del vídeo, que tenía 12 años y se prostituía desde hacía cinco. En estos países ser gays, les echan de casa y tienen que buscarse la vida prostituyéndose. Sobre este mismo tema, pero en Brasil es la exposición “All Imperfect Things”, que actualmente puede verse en el IVAM.

Into the shadows. Documental que trata sobre la situación de los emigrantes de Zimbaue, opositores del régimen de su país que llegan a Sudáfrica. En lugar de vivir en un campo de refugiados al uso, viven en edificios abandonados del centro de la gran ciudad. Allí padecen la xenofobia de la población y son controlados por mafias, arrojados a la drogadicción y al padecimiento de todo tipo de vejaciones y violaciones.

Fel de Terra. Una serie de historia dramáticas, de testimonios de vida con Mallorca como telón de fondo: Una mujer maltratada, la mujer de Puig Antich, un militante de Terra Lliure, un cura violado que se salió de la iglesia para contar su historia, o la primera persona en Mallorca que se cambió de sexo. “Tenía una deuda pendiente con Mallorca y este es el resultado”.

Fábrica de Ladrillos en Bangladesh. / Pep Bonet

El infierno más bonito que conozco. Rodado en el Chad, cuenta la situación del hospital de Saint Joseph, donde un amigo de Bonet, el pediatra Jorge Muñoz colabora algunas semanas al año durante sus vacaciones. Acompañando a Muñoz, Bonet realizó un trabajo en el que pone en una balanza las necesidades médicas de la población infantil y las prácticas de los chamanes y curanderos. “Llevo años documentado este tipo de cosas y no puedo decir que esté acostumbrado. Más ahora que soy padre. En este hospital veías morir a 5 ó 7 niños en solo unas horas y es algo difícil de digerir. En unos meses tengo que volver y la verdad es que no tengo ninguna gana”.

 Child labour and Explotation in Bangladesh. Documental sobre la exclavitud infantil moderna. El trabajo se centra en Bangladesh con niños trabajando en fábricas de ladrillos, vertederos, conductores de ricksaw, vendedores callejeros y Niñas que son vendidas a comerciantes que les obligan a prostituirse.

Quieres saber más sobre Pep Bonet, pincha aquí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *