Reflexiones sobre World Press Photo 2015

ganador world press photo 2015

Jon y Alex, foto del año del World Press Photo 2015. / Mads Nissen

No hace mucho le comentaba a una amiga, que se está iniciando en el mundo de la fotografía, que se aprende tanto o más viendo fotos como haciéndolas, siempre y cuando dichas fotos sean de los profesionales adecuados. Una premisa que se cumple al 100% disfrutando del concurso World Press Photo 2015, cuyos ganadores ya se conocen.

Act of forgiveness premios world press photo

Fotografía de la serie Act of Forgiveness. / Arash Khamooshi

Me considero un eterno aprendiz del arte fotográfico y como tal el visionado de la obra de profesionales es una costumbre que tengo y que nunca voy a perder. Sin duda alguna, los ganadores de este concurso son un espejo donde mirarse y un ejemplo a seguir para todos los que se quieren dedicar a la fotografía.

El World Press Photo premia a los mejores trabajos fotográficos del pasado año hechos por profesionales del Fotoperiodismo. Se trata de una disciplina de lo más complicada, ya que cuentan con la desventaja de tener que afrontar su labor, condicionados por la inmediatez de la noticia.

Muchas veces las fotos no pueden ser pensadas, ni estudiadas, y hay que reaccionar en el instante preciso, disparar y captar el momento, todo en décimas de segundo. Con este inconveniente, ver las espectaculares tomas que consiguen le da más valor, si cabe, a su ya de por sí extraordinario trabajo.

premios world press photo

Imagen de la serie Blue Sky Days. / Tomas van Houtryve

El ganador absoluto de este año ha sido Mads Nissen, un fotógrafo danés, que ha realizado una genial serie de fotografías sobre la homofobia en Rusia. La “foto del año”, titulada Jon y Alex, forma parte de esa serie. Se trata de un retrato intimista de una pareja gay en su habitación. La escasa iluminación y la expresión de los protagonistas brindan a la escena un patetismo que refleja, en una sola toma, el sentimiento que experimentan los gays, lesbianas y transexuales por la intolerancia institucionalizada en Rusia.

Esa es la foto ganadora absoluta, pero los trabajos ganadores de las diferentes categorías, incluso los segundos y terceros premios, no le van en absoluto a la zaga.

Premios world press photo

Family Love (1993-2014). / Darcy Padilla

Podemos ver fotografías con el valor añadido de la peligrosidad, que muestran que el profesional se está jugando su vida por contar lo que sucede en un determinado escenario. Así, entre las más de 300 fotos que componen la galería de imágenes del concurso podemos ver instantáneas del conflicto de Ucrania o del de Gaza, la crisis del ébola en África, la inmigración ilegal, las protestas de Estambul o las acciones del Estado Islámico, entre otros conflictos.

Especialmente llamativa, desde mi punto de vista, es la serie Act of Forgiveness (Acto de perdón) del iraní Arash Khamooshi. Se trata de una ejecución pública en la horca en Irán paralizada en el último momento gracias al perdón de la madre de la víctima.

leo messi world press photo

The final game, con leo Messi como protagonista. / Bao Tailiang

Junto a estos temas también hay galardones para escenas cotidianas, deportivas, retratos, naturaleza, y proyectos a largo plazo.

Entre ellas me ha llamado la atención el juego de luces y sombras que hace el belga Tomas Van Houtryve con las imágenes áreas; la historia de una familia desestructurada y con múltiples problemas contada por la fotoperiodista estadounidense Darcy Padilla; y la fotografía del chino Bao Tailiang que muestra la mirada de impotencia de Leo Messi, el mejor futbolista del mundo, al no poder levantar la ansiada copa del Mundial de fútbol de Brasil.

Curiosidades sobre los equipos empleados

Uno de los detalles en los que podemos fijarnos al ver estas galerías –aunque no en todas las fotos se ofrece el dato- es el de la cámara con que fueron tomadas. La gran mayoría están tomadas con las cámaras de gama alta de Canon y Nikon: las Canon 5d Mark III, la 1Dx, la Nikon D3, la D3S o la D800.

word press photo awards

Eritrean Wedding, foto realizada con un iPhone. / Malin Fezehai

También, aunque de manera casi testimonial, aparecen cámaras de formato medio como la PhaseOne P45 o Mamiya 7, cámaras clásicas como la Hasselblad 500 C/M, incluso una tomada con iPhone.

Este último dato demuestra que el equipo no hace al fotógrafo porque una de las fotos galardonadas fue tomada con un móvil. No obstante, en su gran mayoría cámaras  robustas, fiables que tienen que responder a las situaciones extremas a las que se les expone.

Con todo, vale la pena dedicar un rato a descubrir las fotos de este concurso, de lo mejorcito que se puede ver hoy en día en el mundo de la fotografía. En este enlace tienes todas las fotos galardonadas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *