Mujeres fotógrafas, una cita inedulible en el IVAM

Si estás en Valencia durante estos días no deberías desaprovechar la oportunidad de conocer la muestra Mujeres fotógrafas. Una exposición que se inauguró el pasado 8 de marzo, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una selección de fotografías, procedentes de la colección del Museo, en la que se descubre la manera de mirar de las mujeres fotógrafas, en géneros tan dispares como el fotoperiodismo o documentalismo, o la fotografía artística.

Los visitantes pueden encontrar imágenes de documentalistas como Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y única española en la prestigiosa agencia Magnum. La artista es muy recordada, entre otros trabajos, por sus imágenes de rituales religiosos en lugares recónditos como Haití.

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero en Castellón

Rodero nos invita a visitar en la muestra, en esta ocasión, las tradiciones y valores culturales de diversos rincones de España, como por ejemplo Castellón, Orense o Gandia. De esta ciudad costera encontramos una preciosa fotografía de un niño y un pájaro en el mosaico de los Cuatro Elementos Palau Ducal (el edificio más emblemático de la población), así como también representaciones de personajes festivos como la moma o el tío de la porra en ese mismo escenario.

De otra época, pero con una dedicación similar –mostrar la realidad tal cual es- es Dorothea Lange, reconocida especialmente por su trabajo en torno a la gran Depresión norteamericana, y sobre todo por su sensible tratamiento a la paupérrima situación de la población inmigrante.

En el lado opuesto, en Mujeres Fotógrafas también tiene cabida el lado más artístico, o conceptual, de la fotografía. Si las dos artistas anteriores, reflejan con precisión la realidad del mundo exterior, también existen en la exposición fotógrafas que optaron por el viaje interior, con un subjetivismo, y una representación artística del sentimiento y la idiosincrasia femenina que les llevo a alcanzar notable éxito.

En este apartado, se puede contemplar la obra de Cristina Lucas y su excelente trato del color, o Carmen Calvo, premio Nacional de Artes Plásticas del año pasado. Además, no se puede pasar por alto que la muestra recoge obras de otras artistas muy consagradas, como Cindy Sherman (con una serie de autorretratos disfrazada de diferentes personajes que interpreta la mujer en la vida) o la impactante Ouka Lele.

Grete Stern

Uno de los fotomontajes de Grete Stern

También tiene un gran peso en la exhibición la artista de la Bauhaus Grete Stern de la que la colección del IVAM cuenta con una extensa representación de su serie Sueños, con un uso excelso para la época de la técnica del fotomontaje.

Sin lugar a dudas, una cita que no se debe dejar pasar para todos los aficionados a la fotografía. Mujeres Fotógrafas se puede visitar hasta el 15 de junio en la Sala de la Muralla del IVAM.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *