Maratón Fotográfico FNAC, una nueva experiencia

maraton fotografico fnac

Dos niñas pasan el rato en una fuente de Valencia. / Foto: Juanjo Benítez

 

Las tiendas FNAC de España organizaron al unísono el pasado 30 de mayo la quinta edición de su maratón fotográfico Fnac, un evento que congregó a miles de aficionados a la fotografía de todo el territorio español.

Atraído por la oportunidad de pasar un día haciendo fotos decidí apuntarme. Había participado ya en algún concurso fotográfico, pero nunca en un maratón de estas características y la verdad es que la experiencia fue bastante positiva.

Foto Juanjo Benitez

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / Foto: Juanjo Benítez

Antes que nada, felicitar a la organización que estuvo muy acertada cumpliendo los horarios y dando información precisa de las normas del juego, y tratando de una manera exquisita a los participantes a lo largo de toda la prueba.

Explico como fue la mecánica. Todos los inscritos en el evento estábamos citados a las 11 de la mañana en la puerta del FNAC -en mi caso en el FNAC San Agustín de Valencia– para conocer, al mismo tiempo, el tema propuesto para el Maratón. Hicimos una cola delante de una mesa y, uno a uno, íbamos recibiendo las bases del concurso y conociendo el tema.

Mi primera impresión, durante el tiempo de espera en la cola, fue que muchos de los participantes ya tenían experiencia. Estaban muy concentrados con sus grandes mochilas y sus cámaras en el cuello, con la intención de salir corriendo en busca de la foto perfecta. Muchos de ellos llevan incluso el trípode. En mi caso, deseché esa opción pues si íbamos a estar 7 horas andando por la ciudad haciendo fotos (desde las 11 h hasta las 18 h) era mejor ir con el mínimo peso posible.

Foto Juanjo Benitez gato valencia

Gato cerca de la Plaza del Negrito. / Foto: Juanjo Benitez

En mi mochila solo llevaba mi Canon EOS 6D, un objetivo todoterreno (el Canon EF 24-105 mm) y un fijo (Canon EF 50 mm 1.4), herramientas que creía suficientes para afrontar el reto que me planteasen. Había incluso gente que llevaba solamente su cámara compacta y seguro que con ella también consiguieron imágenes que merecieran la pena.

Finalmente, conocimos el tema propuesto por la organización que este año fue “Mi rincón favorito de la ciudad”. Al conocerlo pensé que era un tema muy general y que hubiera preferido algo más concreto para tener que estrujarme más los sesos y estimular mi creatividad.

Superada esa sensación, empecé a pensar que rincones de Valencia son los que más me gustaban y decidí recorrerlos tratando de mostrar, con las imágenes, no solo que son lugares bellos, sino también que son sitios en los que se está a gusto. Para ello, había que buscar escenas donde la gente pareciera disfrutar del momento. Esa era mi conclusión, no sé si acertada o no, pero me puso en marcha para tratar de transformar en imágenes ese pensamiento.

Puente de la Alameda Valencia Juanjo Benitez

Dos ciclistas bajo el puente de la Alameda. / Foto: Juanjo Benitez

Gracias a que estudié mi carrera e inicié mi vida laboral en Valencia ya conocía muchos enclaves interesantes que me dispuse a visitar. También pedí consejo a mis amigos por whatsapp, y tomé buena nota de sus sugerencias. Con todo, recorrí gran parte del Centro de Valencia (plaza del Ayuntamiento, Mercado Central, la zona de la Catedral, el barrio del Carmen y después me di un paseo por el cauce del río Turia, un lugar sin duda, que es muy disfrutado por los valencianos, sobre todo en un día tan bueno como el que hacía ese sábado).

Intentando aprovechar el encanto de esos lugares me puse a hacer fotografías, tratando de que fueran bonitas. Mi primer objetivo del día era disfrutar haciendo fotos y eso ya lo estaba consiguiendo. Así que pasé al siguiente, que era lograr al menos una foto digna que poder presentar al concurso.

Mientras que paseaba, fotografiaba todo aquello que me llamaba la atención, buscaba composiciones bonitas o diferentes, trataba de utilizar la muchísima luz que había ese día (jugando mucho con las sombras tan marcadas que se producían), y trabajaba con las líneas y formas que dibujaban los diferentes ambientes.

Foto juanjo benitez cauce turia

Dos jóvenes en el cauce del Río Turia. / Foto: Juanjo Benítez

Llegadas las 18 h de la tarde, acudí de nuevo a la tienda, y seleccioné la fotografía que presentaría en el concurso.  Después de cerca de 500 disparos, algunas de las fotos que conseguí realmente me gustaron.

Aunque empecé el día disparando en color, finalmente decidí pasarme al monocromo y la foto que presenté fue en ese modo. De hecho, salvo alguna excepción casi todas las fotos de mi tarjeta eran en blanco y negro.

La competición tenía el hándicap de que la foto debía salir de la cámara tal y cómo fue tomada, con ningún tipo de recorte, ni de retoque. Los fotógrafos residentes en Valencia tuvieron la ocasión de ir a su casa y revisar las fotos en un ordenador, pero en mi caso, no fue posible. Así que tuve la dificultad añadida de tener que seleccionarla directamente en la cámara.

Con todo y a pesar del esfuerzo “maratoniano”, con tantas horas caminando y cargado con el equipo, disfruté muchísimo del día y del Maratón Fotográfico de la FNAC. Hice muchísimas fotos y participé en un concurso muy entretenido. Ahora a esperar a ver que dicen el jurado, pero de momento, me quedo con la experiencia, muy recomendable para todos aquellos que como yo disfrutan de hacer fotografías.

Si os apetece podéis echarle un ojo a la galería con algunas de las fotos que hice en el maratón. No está la foto que presenté, por si acaso gano. Así será una sorpresa. Espero que os guste.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *