Henri Cartier-Bresson, el ojo del siglo XX (parte 1)

Cartier-Bresson es uno de los fotógrafos más importantes de la historia, un fotoperiodista, antropólogo y artista que ha sabido captar como nadie la realidad de la vida cotidiana del siglo pasado, al ser capaz de atrapar, lo que él mismo acuñó, como el instante decisivo.

Marne Cartier-Bresson fótografo famoso

Domingo a las orillas del Marne (1938).

El XX es posiblemente el siglo más colmado de acontecimientos de toda la historia de la humanidad. Cien años cargados de hechos históricos que han sido brillantemente ilustrados gracias al que para muchos es considerado el mejor fotógrafo de todos los tiempos: Henri Cartier-Bresson.

A través de sus fotografías, la humanidad ha podido descubrir con precisión lugares e hitos como la II Guerra Mundial, el franquismo, el Mayo del 68, la China de Mao, la revolución cubana o la Francia y, especialmente el París, de todo siglo y un largo etcétera.

Cartier-Bresson Fotógrafos famosos

Colaboracionista identificada (Dessai)

Pero Cartier-Bresson no solo destaca por ser un fotoperiodista audaz que ha recorrido medio mundo mostrando sucesos importantes, sino también porque ha sabido captar en todo momento el llamado instante decisivo, término que el mismo acuñó y describió ampliamente. Se trata, según sus propias palabras, de captar justo el momento que recoge toda la esencia de una acción. Y, en eso, sin lugar a dudas, que Cartier-Bresson ha sido el gran maestro.

 En otras palabras, el meollo es estar en el lugar indicado, en el momento oportuno, y por supuesto, tener en tus manos una cámara de fotos para disparar y cazar la presa más preciada.

Continúa (parte 2)

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *