Análisis del autor de la foto ganadora del Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Gandia

Después del ganador concurso fotografia semana santaanálisis de su propia foto realizado por el ganador del XXXIII Concurso Nacional de Fotografía de la Semana Santa de Gandia en Tema Libre, en esta ocasión os ofrecemos el análisis del Ganador absoluto de este mismo concurso, pero del Tema Semana Santa.

Se trata del jiennense Pedro José García González. El autor relata que tomó la instantánea en Jabalquinto, un pequeño pueblo de Jaén que cuenta con una celebración de la Semana Santa “menos convencional”, con peculiaridades como, por ejemplo, la incertidumbre por la posible falta de costaleros para sacar un paso: “Lo primero que me encontré cuando llegué al pueblecito fue un problema por falta de costaleros. Si no encontraban voluntarios suficientes para sacar el paso, la procesión se hubiera suspendido. Finalmente, entre los asistentes, consiguieron reclutar a las personas necesarias y el paso salió a la calle”.

Fue en ese clima de confusión, en el que no se sabía a ciencia a cierta si la procesión tendría lugar o no, dónde fue tomada la foto que finalmente se llevó el premio del concurso. En ese momento Pedro José disparó y esto fue, según sus propias palabras, lo que vio a través del visor de su cámara: “En la escena pude ver como un capuchino adulto, presumiblemente uno de sus progenitores, ayudaba a un niño con su cirio. En el momento de la toma, me encontraba en una posición elevada con respecto a los sujetos fotografiados”.

La clave del valor fotográfico de la imagen hay que buscarla en las texturas del fondo y su relación con el resto de la escena: “la suma de la escena y del fondo, cargado de textura, hacen resaltar en la imagen muy bien a sus protagonistas y le da a su vez mucho cuerpo”.

Así como también, la luz, gran protagonista siempre del hecho fotográfico: “La luz de la toma corresponde a las ultimas horas del día en una zona de sombra , lo que nos da una luz muy uniforme y suave”.

Finalmente, Pedro Jóse explica el porqué del formato que tiene su imagen: “Aunque la imagen original era rectangular, aposté por un reencuadre en formato cuadrado y una composición lateral”. La elección fue, sin duda, acertada. No en vano fue la foto ganadora de este prestigioso concurso.

Sobre el autor
Pedro José García González (Jaén, 1979) es un fotógrafo con formación en diferentes aspectos del arte fotográfico. De hecho, ha tomado parte en distintos talleres como la fotografía digital, la iluminación de estudio, el reportaje y el proyecto fotográfico o el photoshop, además de uno impartido por el prestigioso Tino Soriano, fotógrafo español que forma parte de la plantilla del National Geographic.

Pedro José ha realizado hasta tres exposiciones individuales, expuestas en diversas salas de Andalucía. Son en concreto, Miradas de Oriente, Yunnan e India en la retina, muestras fotográficas donde se puede apreciar su valor en una de sus disciplinas favoritas, la fotografía de viajes.

Finalmente, hay que destacar los múltiples premios que ha conseguido en diferentes concursos nacionales e internacionales, más de una veintena en los últimos siete años. Por citar algunos, nombraremos el reconocimiento como finalista en el prestigioso Concurso Internacional Caminos de Hierro que organiza la Renfe; el primer Premio de Fotografía Solidaria de la Diputación de Jaén, o los dos primeros premios del concurso nacional de fotografía de la Semana Santa de Gandia, tanto en tema Libre como en tema Semana Santa.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *