Exposición interesante en Madrid: El cine según Magnum

Elizabeth Taylor

Elizabeth Taylor en De repente, el último verano (Burt Glinn/Magnum Photos).

La Sala Canal Isabel II (Calle Santa Engracia) ha sido el escenario donde se ha inaugurado una exposición de lo más interesante en Madrid. Se trata de la muestra La cámara indiscreta. Tesoros cinematográficos de Magnum Photos, un recorrido por las instantáneas que un grupo de fotógrafos de la prestigiosa agencia realizaron durante el rodaje de algunas de las películas más míticas de Hollywood.

En la misma, se puede descubrir cómo era el mejor cine desde dentro, a través de 116 fotografías de 17 reporteros gráficos, que nos revelan las entrañas de filmes como Candilejas, Moby Dick, El planeta de los simios, la tentación vive arriba, Rebelde sin causa, El Proceso, El Álamo, Lo importante es amar, De repente, el último verano, Zabriskie Point o La Muerte de un viajante.

 Marilyn Monroe

Marilyn Monroe en Vidas Rebeldes (Eve Arnold/Magnum Photos)

Veremos lo que no se ha visto de estas películas: sus rostros más conocidos, sus estrellas, retratadas desde su lado más humano con la distensión y el desenfado de no estar involucrados en el mero proceso de rodaje de la película, sino en otros instantes como la charla amistosa o el descanso.

Es muy interesante descubrir cómo se comportaban en privado megasestrellas como James Dean, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Romy Schneider cuándo no tenían una cámara delante. Lo mismo que sucede con otros actores y actrices que aparecen en la muestra como Charlie Chaplin, Montgomery Clift, Clarke Gable, Katharine Hepburn, Charlton Heston, Natalie Wood, Dustin Hoffman, Buster Keaton, John Malkovich, Gregory Peck, Anthony Perkins, John Wayne u Orson Welles.

Romy Schneider

Orson Welles, y Romy Schneider en El Proceso (Nicolas Tikhomiroff/Magnum Photos).

Por su parte, los fotógrafos de Magnum que firman las fotos (mayoritariamente de los 50, 60 y 70) también son de talla mundial: son Henri Cartier-Bresson, Eve Arnold, W. Eugene Smith, Elliott Erwitt, Dennis Stock, Nicolas Tikhomiroff, Erich Lessing, Burt Glinn, Jean Gaumy, Bruce Davidson, Inge Morath, Cornell Capa, Gueorgui Pinkhassov, Erich Hartmann, Peter Marlow, David Hurn y Ernst Haas.

Este interesante trabajo fue posible en gran parte a la amistad de Robert Capa (uno de los fundadores de Magnum) con importantes nombres de la industria del cine como John Houston, Billy Wilder o Ingrid Bergman, que luego se amplió durante años a muchos otros cineastas de todo el mundo.

Descubre más fotos de la exposición en la página web de Magnun Photos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *