Daniel Berehulak, descubriendo el ébola con un Pulitzer

Ebola Daniel Berehulak

Exposición Ebola Daniel Berehulak

El Fotoperiodista Daniel Berehulak ha ganado recientemente el premio Pulitzer de fotografía de reportaje gracias a su trabajo sobre la epidemia del ébola en África. Gracias a Photon Festival podemos ver su trabajo por primera vez en Europa, concretamente, en Valencia.

Antes de ponernos a hablar de la exposición Ébola de Daniel Berehulak que puede verse hasta el 24 de mayo en Valencia hagamos retrospectiva de cómo se ha tratado esta enfermedad a nivel mediático y como llegó a ser un foco de interés informativo en España.

El mayor impacto mediático que tuvo el Ébola en nuestro país se produjo a raíz del contagio de la ahora “famosa” auxiliar Teresa Romero, que puso en jaque a las autoridades sanitarias por una amenaza de epidemia en España (en el primer mundo) de esta cruenta enfermedad.

Daniel Berehulak

Daniel Berehulak

Hasta esta fecha poco se sabía del Ébola, tanto en España como en muchos otros muchos países occidentales.

A la gente de a pie, le sonaba el nombre como una enfermedad peligrosa (como la Malaria o el Sida), pero en tanto que se reproducía en el Tercer Mundo, tenía un interés secundario.

Ocurrió entonces que  un religioso español se contagió, lo trajeron a España y murió, pero con la desgracia de que el virus se traslada a una de sus cuidadoras, al tiempo que instaura el pánico en el resto de la sociedad.

De repente, el Ébola cobra interés. Comenzamos a saber que el nombre viene de un río africano, conocemos cuáles son las vías de contagio y los países donde el virus sí es ya una epidemia y que, aunque sea por el miedo al contagio, de pronto empiezan a interesar para los medios de comunicación del mundo.

El ébola es una enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas en África y que sigue activa después de haber infectado a más de 24.000. El índice de mortalidad de esta enfermedad es muy grande en los países africanos que, debido a la falta de medios para combatirla, se ha convertido en realmente devastadora.

Daniel Berehulak

Daniel Berehulak

Los medios de comunicación empiezan a interesarse y uno de los que realizaron un trabajo más sobresaliente fue The New York Times, a través del fotoperiodista australiano Daniel Berehulak. Es altamente recomendable visitar su exposición en Valencia, situada en la Sala de la Muralla del IVAM y que llega por primera vez a Europa gracias a la gran labor del Photon Festival.

Berehulak, recientemente galardonado con el Pulitzer y ganador de otros premios importantes como el World Press Photo, iba incluso a ofrecer una conferencia en el Festival, pero la actualidad manda y, desgraciadamente, tuvo que irse a cubrir otro desastre, el del Terremoto del Nepal. Por tanto, deberemos conformarnos -y no es poco- con la exposición.

Se trata de una muestra fotográfica que lleva al visitante por un vaivén de emociones. En la misma, se entremezclan imágenes de la crueldad del ébola, con fotografías y discursos para la esperanza, los de los retratos del personal sanitario, voluntarios locales y de ong’s como Unicef y Cruz Roja, que ayudaron y ayudan a combatir la enfermedad.

Daniel Berehulak

Daniel Berehulak

Estos retratos, gracias entre otras cosas al Blanco y Negro y al gran formato, idealizan a estos trabajadores a los que, enfundados en sus trajes a pruebas de virus y sus máscaras, eleva prácticamente a la categoría de héroes.

Además, cada imagen de los sanitarios se acompaña de una frase pronunciada por ellos mismos y que describe su lucha, poco reconocida, y la esperanza en un mundo dónde hay personas que arriesgan sus vidas por intentar salvar las de los demás.

Entremezcladas con estos retratos, se encuentran las fotografías de la vida cotidiana de los afectados de países como Guinea, Sierra Leona y Liberia. Todas ellas a todo color, desde mi punto de vista, con el objetivo de contrastar con la versión idealizada de los sanitarios, como queriendo decir: aquellos, sí, son los héroes y éstas, en cambio, son las imágenes de la realidad contra la que están luchando.

Daniel Berehulak

Daniel Berehulak

Ese trabajo de Berehulak se desarrolló durante 100 días sobre el terreno, en los cuales arriesgó su vida, pero también consiguió hacer que el gran público descubriera lo que realmente pasaba y está pasando.

En sus instantáneas muestra, con extraordinaria sensibilidad, la tragedia acaecida con una enfermedad que no hace distinciones entre niños, jóvenes o ancianos.

También puede apreciarse muy bien el enorme miedo al contagio que acompaña a la miseria, a la falta de medios, y a la desconfianza a la medicina occidental, combinada con unas creencias místicas, que en cierto modo, han ayudado a propagar el temible virus.

 Hablando estrictamente de la técnica, Berehulak hace gala de atractivas composiciones, excelentes contraluces, y un exquisito tratamiento de la luz y del color.

Sin duda alguna, una exposición que merece la pena visitar si estás o vas a estar en los próximos días por Valencia. La muestra puede verse hasta el 24 de mayo.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *