Curso de Fotografía Básico: Sé creativo, dispara en Manual

Si has llegado a fotometodo.com, a ciencia cierta, que eres ya un gran aficionado a la fotografía y deseas mejorar en este arte. Para colaborar en este objetivo te ofrecemos este curso básico de fotografía digital en el que intentaremos arrojar luz sobre los puntos fundamentales de la fotografía, las partes de la cámara y las principales técnicas.

DSCN2982

camara digital

Modo Manual

La primera tarea que debes tener en cuenta es conocer cómo funciona tu cámara para sacarle el máximo partido y explotar todas sus posibilidades. Una de las decisiones que deberás tomar, especialmente, si tienes una réflex, es la de elegir el Modo de disparo.

Sin duda alguna, que se pueden hacer fotografías de buena calidad tirando en Modo Automático, pero lo realmente divertido y lo que te ayudará a evolucionar más, por sus oportunidades creativas, es configurar la cámara para disparar en Modo Manual.

Este modo permite ajustar todos los valores de la cámara e influir decisivamente en el resultado final. Los parámetros principales que pueden ajustarse regulan básicamente la cantidad de luz que llega al sensor (el sustituto digital a la película o el carrete en la fotografía analógica) y son el número f (o la apertura de diafragma), la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, funcionalidades que desarrollaremos en próximos capítulos.

Además del Modo Automático (la cámara regula todos los parámetros de la fotografía) y el Modo Manual (en el que los regula el fotógrafo) existen también modos semiautomáticos: son el Modo de prioridad del diafragma (AV o A) o el Modo de Prioridad de la velocidad (TV o S).

Estos modos pueden resultar interesantes para determinadas situaciones, en las que, por ejemplo, queremos congelar una acción o nos apetece causar un determinado efecto y nos da igual la apertura o, también, cuando tenemos claro que queremos una profundidad de campo determinada y permitimos que la máquina calcule por sí misma el tiempo que el obturador tardará en cerrarse para compensar la exposición de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *