Consejos para fotografía de eventos: Bristol Balloon Fiesta 2016

Bristol Balloon Festival

El público inmortaliza el Bristol Balloon Fiesta desde sus teléfonos móviles. / Foto: Juanjo Benítez

El pasado fin de semana se celebró en Bristol (Reino Unido) la 38 edición del Bristol International Balloon Fiesta. Un evento multitudionario que congregó en la ciudad del suroeste de Inglaterra a miles de visitantes que no querían perderse el vuelo masivo de casi un centenar y medio de globos aerósticos.

Hace algunos meses que estoy viviendo esta ciudad, así que no podía desaprovechar esta oportunidad para desenfundar mi cámara fotográfica y sacar fotografías de este acontecimiento tan especial.

Aprovechando la oportunidad, dejo bajo estas líneas una serie de consejos para la fotografía de eventos, dirigidos especialmente a fotógrafos aficionados, quienes a pesar de tener que lidiar con limitaciones importantes en este tipo de acontecimientos multitudinarios, también pueden sacar el mejor partido a sus recursos y conseguir instántaneas realmente inolvidables.

Night glow bristol balloon fiesta

Una niña contempla el night glow, uno de los momentos estrellas del Baloon Fiesta. / Foto: Juanjo Benitez

1. Estudia la programación: Es importante que te informes bien antes de acudir a un evento multitudinario. En qué consiste, cuáles son los horarios, los momentos más espectaculares, etc. Revisa la página web del evento en cuestión y toma nota de los momentos que no quieres perderte. Lee los periódicos locales que suelen tener buena información al respecto y navega por internet viendo como se desarrollaron las ediciones de otros años. Pueden darte buenas ideas de las fotografías que te gustaría sacar.

2. Comprueba la meteorología: Aunque no siempre aciertan es importante que le eches un ojo a la previsión meteorológica de la jornada, sobre todo cuando el evento se produce al aire libre. ¿Lloverá o no?, ¿estará nublado?, ¿habrá viento?. Las condiciones meteorológicas influyen en el resultado final de la fotografía y hay que saber a qué atenerse. Además, unas determinadas condiciones pueden hacer que el evento se suspenda y hagas el viaje en balde. En el Bristol Balloon Fiesta de este año, a pesar de que hizo buen tiempo todos los días, no hubo ascensión masiva en las dos primeras jornadas debido a que el viento era excesivo para poder pilotar.

Mass ascent Balloon festival

Momento del Mass Ascent del domingo desde el Bristol Suspension Bridge. / Foto: Juanjo Benítez

3. Prepara tu equipo: Es muy importante que la noche anterior al evento, hagas una previsión del equipo que te vas a llevar para no encontrarte sorpresas. Intenta elegir bien y no llevarte ni más ni menos que lo necesario. Ten en cuenta que, posiblemente, vas a estar muchas horas de pie cargando con peso, así que no lleves cosas que no te van a servir pero tampoco olvides lo imprescindible. Qué objetivos vas a necesitar: gran angular para sacar el evento en su conjunto o teleobjetivos para captar los detalles. Piensa en desde dónde vas a disparar y cuáles serán tus necesidades. ¿Necesitarás flash? ¿Trípode? Piensa en las condiciones de luz y escoge con sabiduría. No olvides coger tarjetas de memoria y baterías por duplicado por lo que pueda pasar.

4. Escoge la mejor localización posible: Lo ideal es acreditarte para tener acceso a los entresijos del evento y estar en el meollo cuando comience la acción. No obstante, si no eres periodista a o reportero gráfico o no tienes contactos en la organización, muchas veces no tendrás esa posibilidad. Así que tienes que tener picardía para poder inmortalizar el evento de manera diferente. Busca por internet fotografías de otros años, investiga sobre cuáles pueden ser las mejores localizaciones para captar los mejores momentos u obtener resultados diferentes. El Bristol Balloon Fiesta se desarrolla en un paraje precioso de Bristol, Ashton Court. No obstante, para sacar fotos de los globos quizás es mejor buscar lugares elevados como el Bristol Suspension Bridge que es el que escogí yo.

5. Madruga: Estés acreditado o no, no llegues al evento a última hora, porque estarás condenado a quedarte con el lugar que el resto ha desechado. Llega temprano, haz un recorrido por los diferentes lugares dónde puedes situarte, toma algunas fotos con diferentes distancias focales y escoge el lugar que más te guste o te dé mejores variantes.

Mass ascent panoramica

Panórámica del Mass Ascent del domingo del Bristol Balloon Fiesta con los globos y un avión como protagonistas. / Foto: Juanjo Benítez

6. Cuida la composición: Un evento es algo que sucede ante tus ojos, que no puedes controlar y qué por lo tanto requiere ciertas dosis de improvisación. Aún así mantén la cabeza fría y no te olvides de lo que sabes y sobre todo cuida la composición. Aisla elementos, ordenálos de formas diferentes en las tomas y da rienda suelta a tu creatividad.

7. Cambia el punto de vista y sé original. Hoy en día en los grandes eventos, te encontrarás con miles de personas con cámaras, no solo fotográfos profesionales sino también aficionados con sus equipos. Todos váis a estar fotografiando escenas similares, desde lugares parecidos. Así que toma fotografías del evento, sí, pero desmárcate de la masa y busca nuevos puntos de vista. Gira la cabeza hacia al público y descubre las caras de la gente. Capta ese momento que nadie más va a tener, improvisa con las composiciones, estudia contraluces y crea imágenes diferentes a las que todos los demás fotografiarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *