Disfrutando del Concurso Nacional de Fotografía de la Semana Santa de Gandia

Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Gandia.

Dos visitantes de la exposición del Concurso de Fotografía de la Semana Santa de Gandia / Foto: Juanjo Benítez

Uno de los mayores placeres que pueden disfrutar los fotógrafos profesionales y los aficionados a la fotografía, dejando al margen el ponerse a disparar tras un visor, es disfrutar de esas exposiciones que nacen de un concurso fotográfico.

Más aún cuando se trata de uno tan valorado y consolidado como es el Concurso Nacional de Fotografía de la Semana Santa de Gandia.

En el evento, que cumple su trigésimo tercera edición, han participado 149 autores, que han entregado un total de 621 fotografías, 265 de ellas correspondientes a la temática propuesta de la Semana Santa y 333 del tema libre.

La satisfacción de ganar un concurso de prestigio; y sus premios, con cantidades económicas nada desdeñables – 1.500 euros para los ganadores de cada una de las categorías – atraen al certamen a grandes fotógrafos, cuya competencia da como resultado una exposición que sin duda alguna vale la pena conocer. La misma se encuentra en la planta baja de la Casa de la Cultura Marqués González de Quirós y puede visitarse hasta el 22 de febrero.

Ganadora del primer premio Concurso Semana Santa de Gandia.

Fotografía de Pedro García, ganadora del 1er Premio tema Semana Santa.

En cuanto a las obras expuestas existen algunas realmente interesantes, escenas muchas veces impactantes y conmovedoras, con llamativas composiciones. El Blanco y Negro, como suele suceder, se impone por goleada. De hecho, se pueden contar con los dedos de las manos las instantáneas tomadas a color.

Aunque no se puede despreciar en absoluto a la categoría dedicada a la Semana Santa, se observa más creatividad en el apartado del tema libre. Sin duda, tener libertad ayuda a soltarse a los participantes que no tienen que ceñirse a una temática concreta.

No obstante, no hay que desdeñar en absoluto las obras de la Semana Santa, pues realmente, también tienen muchísimo mérito todas ellas.

Mención especial merecen los ganadores del certamen. El primer premio en categoría Semana Santa ha sido para Pedro García González, de Jaén. El andaluz presenta una tierna imagen en blanco y negro de un capuchino ayudando a un niño (quizás su hijo) de su misma hermandad con un cirio, posiblemente momentos antes de iniciar alguna procesión. Son los únicos protagonistas de una fotografía, sin más actores, posicionados en la zona izquierda de la imagen, donde una vieja calzada y una pared desgastada sirven como lienzo de la escena.

Fotografía ganadora del Concurso de Semana de Gandia en Tema Libre.

Fotografía Ganadora Tema Libre, de David Marí.

El segundo premio, logrado por Carlos Bravo de Castellón, es una fotografía tomada en la Semana Santa de Zamora. Lo más llamativo de la imagen es la perfecta alineación entre las tres cruces de piedra que aparecen y las tres señoras vestidas de negro que se encuentran en el primer plano.

foto Rafa Andrés, ganadora del Concurso de la Semana Santa de Gandia.

Primer Premio Semana Santa de Gandia, de Rafa Andrés.

El premio a la mejor fotografía de la Semana Santa de Gandia se lo llevó el artista local Rafa Andrés, con una fotografía realizada en uno de los eventos más llamativos que se celebran en esta festividad en la ciudad.

Se trata del Via Crucis viviente del barrio de Santa Ana. Lo que más atrae de la foto es la sugerente atmósfera en la que se intuye la escena culminante de la pasión de Cristo, todo ello dentro de una bonita composición.

Respecto al tema libre, el ganador fue el también saforense David Marí, con una cotidiana escena de un niño jugando a la pelota en la calle. La sencilla y limpia composición, en la que el autor juega con las luces y sombras del niño, los edificios y la propia pelota, conquistaron al jurado que le otorgó el primer premio.

El segundo premio de tema libre se lo llevó el artista de Xàtiva, Eduardo Francés, con una Street photograpy que muestra a un transeúnte con sus mascotas, 3 perros y 2 gatos, con el tráfico denso como telón de fondo.

Finalmente, mención especial para Borja Abargues que consigue la beca de 1.200 euros por su “homenaje a las bandas” de la Semana Santa. Esta beca le permitirá realizar un reportaje fotográfico de la próxima edición de la Semana Santa de Gandia.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *