Ansel Adams: el sistema de zonas (y parte 3)

Evening, McDonald Lake, Glacier National Park. / Ansel Adams

Ansel Adams, junto a Edward Weston e Imogen Cunningham, creó el grupo f/64 (es decir la más pequeña apertura de diafragma posible que da una gran profundidad de campo) en 1932, un grupo de fotógrafos totalmente convencidos de los preceptos de la fotografía pura.

Adams, totalmente comprometido con el Medio Ambiente, consideraba que lograr la imagen más perfecta del mismo, sin engaño, era la mejor manera de protegerlo.

Para lograrlo, introdujo dos conceptos muy interesantes en el mundo de la fotografía: el de la visualización de la imagen antes de la toma y el del sistema de zonas. Esto último no es otra cosa que un método de exposición y revelado que divide la gradación de la luz de una escena en once zonas diferentes del blanco al negro. De este modo, Adams visualizaba con precisión los diferentes niveles de gris en la fotografía final y aumentaba o disminuía la exposición según la intensidad de gris que quería fijar como punto de referencia. El método de Adams proporcionaba a los paisajes una fuerza y dinamismo nunca vistos.

Adams se comprometió con la defensa del Medio Ambiente, pero también tuvo que ganarse la vida abrazando la fotografía comercial, trabajando para marcas como IBM, AT&T, Kodak o las revistas Life y Fortune, ocupaciones que le dieron sustento financiero.

Además, fundó los departamentos de fotografía del Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York y de la California School of Fine Arts. Toda su vida, fue respetado por su irrenunciable lucha medioambiental. De hecho, fue objeto de merecidos honores oficiales, como la Medalla de Honor que recibió en 1980 de la mano del presidente Jimmy Carter.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *