Ansel Adams, el fotógrafo del paisaje (parte 1)

Cuando en una conversación sobre fotografía se habla de paisaje, cualquier aficionado mencionará de inmediato a Ansel Adams. El fotógrafo californiano es el gran maestro de este género y el mayor potenciador y defensor de la belleza del Medio Ambiente, en especial el de la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Wilderness. Ansel Adams

Ansel Adams (San Francisco, 1902- Monterey, 1984) era un estudiante de piano cuyo destino cambió durante unas vacaciones de verano en las que viajó a Yosemite. Allí, decidió cambiar el rumbo de su vida para dedicarse a fotografiar este Parque Natural. De hecho, la mayor parte de la obra de Adams está ligada a las montañas, valles, ríos y flora del parque californiano.

La cámara con la que se inició en la fotografía fue una Kodak Box Brownie que le regalaron sus padres en ese mismo viaje. Un año después volvió por su cuenta al mismo escenario, llevando una cámara mejor y trípode, con la intención de captar mejores imágenes.

Mientras tanto, durante el invierno, aprendió técnicas de cuarto oscuro, en un trabajo a media jornada junto a un revelador de San Francisco y poco a poco, la fotografía se convirtió en su única y verdadera pasión: combinaba dicho trabajo, con la lectura ávida de revistas de fotografía, acudía a encuentros de clubes fotográficos y no se perdía ni una sola exposición artística.

Con 17 años, Adams se unió al Sierra Club, grupo dedicado a proteger los lugares salvajes de la tierra, y fue contratado como el guarda de verano del Centro de Visitantes del Sierra Club en Yosemite y llegó a ser director del mismo.

Sus primeras fotografías fueron publicadas en 1921 y eran impresiones de Yosemite. Aquellas primeras fotos ya tenían una cuidada composición y gran sensibilidad con el balance tonal. A mediados de los años 20, Adams experimentará con el foco suave o flou artístico y el proceso al bromóleo, así como otras técnicas pictorialistas.

Sigue leyendo…

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *