Análisis del autor de la foto ganadora del Concurso de Fotografía de la diputación de Palencia

Foto ganadora concurso fotografia diputacion palencia

Con el título de “Rincones naturales por descubrir”, la Diputación de Palencia entregó el pasado 6 de junio, los premios de la vigésimo sexta edición de su Certamen Provincial de Fotografía. Un concurso en el que se presentaron un total de 287 instantáneas de 165 participantes.

Entre todas ellas, destacó una titulada ‘Otoñeando en el puente Rojadillo’ de Juan Pixelecta, autor que explicó a fotometodo.com cómo consiguió realizar esta instantánea.

Según comenta, la inspiración para realizar la foto ganadora del concurso le vino del propio nombre de la convocatoria: “La temática del concurso era Rincones naturales por descubrir, así que pensé en este puente. Para acceder a él es necesario andar unos 20 minutos, y solo para verlo hay que meterse en el río con botas de agua. Pensé que con estas características sería suficientemente desconocido”.

El precioso rincón que se aprecia en la foto de Pixelecta corresponde al puente Rojadillo, una construcción que se encuentra en un paraje cercano a Valberzoso, sobre las aguas del río Camesa, un río norteño de la cuenca del Duero. Según comenta el autor, y se puede comprobar en la imagen, el otoño es la mejor época para conocerlo.

Si estás por Palencia puedes contemplar esta imagen y la demás ganadoras del concurso en una exposición que permanecerá en el vestíbulo del Palacio Provincial hasta el próximo 30 de junio. Además, las catorce fotos ganadoras serán las imágenes que ilustren el calendario oficial de la Diputación del próximo año.

Técnica de la foto

Juan Pixelecta tomó esta fotografía utilizando una cámara de formato completo (Full Frame), la popular Canon EOS 5D Mark II, con un objetivo muy usual para paisajes, el EF 17-40 mm. Al mismo acopló un filtro polarizado Lucroit, con un degradado suave “para mitigar la luz de arriba”.

Con una apertura de diafragma cerrado a f8, la velocidad de obturación fue de 2,5”, una larga exposición con la que consiguió ese efecto velo tan estético que se puede apreciar en el agua del río.

En cuanto a la composición destacan las líneas diagonales que dividen la imagen, gracias al juego que hace el autor entre las piedras del río y las líneas de agua que las rodean: “Me gustan mucho las diagonales en cualquier escena (si hace falta me las invento inclinando la cámara), ya sea en arquitectura o en naturaleza”, explica.

Sobre el autor 

Juan García Lucas, conocido en su vertiente fotográfica como Juan Pixelecta, se define a sí mismo como un “aficionado a la fotografía desde siempre”. No obstante no fue hasta 2008, cuando adquirió su primera cámara reflex y convirtió esta afición en un interés primordial.

Los aficionados a la fotografía de naturaleza encontrarán un auténtico placer conociendo las fotografías que comparte en las redes sociales y en páginas especializadas en el arte fotográfico como 500px.

Especial relevancia tienen en sus temáticas los paisajes de la montaña palentina. De hecho, Pixelecta ha afrontado este 2015 uno de esos retos fotográficos 365 (en los que los fotógrafos se retan a sacar una foto al día durante uno año), dedicado en exclusiva a estos parajes. El autor lo hace concretamente en la página de facebook 365 montaña Palentina 2015: “La página no está concebida esencialmente para fotógrafos (pues son fotos que abarcan equipo diferente en la realización y diferente experiencia por mi parte), sino más bien para amantes de esa hermosa tierra. Estoy feliz por la aceptación lograda en este medio año”.

Las fotos que pueden verse son realmente espectaculares y la verdad que después de verlas apetece mucho ir a conocer y disfrutar de esos paisajes.

Pixelecta que es de eso autores que opina que “las fotografías buenas o malas siempre son didácticas”, se ha animado durante este año a participar en diferentes concursos cosechando excelentes resultados, en géneros como la fotografía de naturaleza o la street photography. De hecho además del concurso de Diputación ha conseguido otros galardones como la medalla de oro en el concurso internacional “Trierenberg Super Circuit 2015” en la categoría de árboles; el cuarto premio en el concurso “Ciudad vacía” de Lucroit y el primer premio en el Maratón Fotográfico Vitoria-Gasteiz 2015. Por eso, Pixelecta está disfrutando de su buen momento fotográfico, eso sí, siempre desde la humildad: “Soy consciente de que las rachas, al igual que el viento, terminan parándose”.

Si quieres conocer a este fotógrafo puedes visitar sus páginas:

Galería 500px365 Montaña palentina 2015, y Juan Pixelecta.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *